Categoría de cursos para 8º Básico.

Temario de Exámenes Libres para Octavo año de Enseñanza General Básica 2020/2021

Para la asignatura de Ciencias Naturales los niños, niñas y/o Adolescentes serán evaluados a partir de tres ejes representativos de disciplinas científicas, Biología, Física y Química.

En el eje “Biología”, se espera que los estudiantes avancen en su conocimiento sobre su propio cuerpo, sus estructuras, y los procesos relacionados con su ciclo de vida y su adecuado funcionamiento. Se busca, asimismo, que profundicen lo que saben sobre la célula, dimensionando los nuevos conocimientos generados por los avances científicos y expliquen cómo las células, las estructuras y los sistemas trabajan coordinadamente en las plantas y los animales para satisfacer sus necesidades nutricionales, protegerse y así responder al medio.

En el eje “Química”, se espera que los estudiantes comprendan que toda la materia del Universo está compuesta de partículas muy pequeñas que no se alcanzan a ver a simple vista; que estas partículas interactúan de acuerdo a sus características, formando nuevas sustancias; y que en estas transformaciones físico-químicas, las partículas están en constante movimiento y se producen cambios que dan origen a productos que tienen propiedades diferentes a las sustancias iniciales.

En el eje “Física”, tratan temas generales de astronomía, algunos aspectos básicos de geofísica y de clima y tiempo atmosférico. Se espera no solo que las y los estudiantes aprendan a ubicarse en el planeta Tierra, sino también que adquieran una noción sobre el Universo. Deben comprender que este ha evolucionado desde su inicio y que a lo largo de la historia se han desarrollado diversos modelos que han explicado su forma y dinámica a partir de la información que ha estado disponible.


Comprender la historia es una forma de viajar en el tiempo; si conocemos el pasado, podemos entender el presente, por qué las cosas son como son (cultura, economía, política etc). y de alguna manera podemos prever el futuro.